martes, 17 de marzo de 2009

Comitiva francesa visitó Quemchi: evaluaron proyectos de cooperación con la comuna







Con una cena de camaradería fue recibida por parte del Concejo Municipal el pasado viernes 13 de marzo la comitiva encabezada por la senadora Marie Ivonne Blondyn y el alcalde Michel Canadet.

El encuentro tuvo como objetivo conversar sobre los avances del programa que lleva el nombre de la provincia francesa, Finistère, línea de cooperación descentralizada del concejo general de esa localidad, con las comunas de la provincia de Chiloé.

COOPERACIÓN ENTRE FINISTERRE Y CHILOÉ
El programa que ya tiene cuatro años, tiene como tema central cooperar con capacitación y fomento en las áreas de turismo, pesca y educación. Nuestra zona de la comuna de los mil paisajes fue elegida por su parecido geográfico así como la similitud en las actividades económicas que se desarrollan.

La comitiva, que estará en Chile hasta el miércoles de la próxima semana, está encabezada por la senadora Marie Ivonne Blondyn y el alcalde Michel Canadet.

Blondyn señaló estar muy contenta con la Municipalidad de Quemchi, puesto que una de las temáticas en educación es entregar becas para los estudiantes de más bajos recursos. En este contexto, la municipalidad quemchina les informó sobre la entrega de diez becas para este año, las que se suman a las cuarenta becas que se entregan entre Finistére y Quemchi.

“LIBRO – ÁLBUM” Y RUTA TURÍSTICA
Uno de los proyectos principales que se están ejecutando en la actualidad en Quemchi, es el proyecto “libro- álbum” a cargo de Alice Nicola, profesora de literatura del país europeo, que lo está ejecutando en la Biblioteca de Quemchi. Este proyecto tiene como objetivo facilitar la lectura a través de las imágenes, método que ha tenido éxito en la localidad francesa.

Otro aporte de Finisterre ha sido la Ruta turística y de senderos en la costa mar interior de Ancud, Quemchi, Dalcahue y Castro. En Quemchi la ruta que se propone es el actual camino costero que comienza desde el sector de Pido y termina en el centro de Quemchi, para continuar por el camino Puerto Fernández hasta llegar a Dalcahue. Algunos otras propuestas tienen que ver con elaboración de una señalética turística provincial y la elaboración de una Guía turística.

En la cita se contó con la grata presencia de Ana Calvez, intérprete y responsable de la Cooperación descentralizada Finistère en Chiloé; Jean Philippe Willaume, responsable de Finistère en Chiloé y Consejal Gral; y Pierre Antonine Mangin, colaborador de Jean Philippe.

La cena tuvo lugar con la presencia de los concejales María Cristina Ampuero, Eliana Donke y Christian Ampuero, en representación del Concejo Municipal, profesionales de las áreas de pesca, turismo y educación de la Municipalidad de Quemchi y la organizadora, Teolinda Higuera, encargada del departamento de cultura y Biblioteca, quienes disfrutaron de tradicionales platos como centolla y cancato en el restaurante Barlovento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario