domingo, 22 de febrero de 2009

“FRUTOS DEL PAIS”: En Añihue filman serie bicentenario


La serie indaga acerca de los pueblos originarios de nuestra nación, queriendo mostrar que son muchos más de 200 años los que tiene este territorio. El capítulo que producen en las islas Chauques se suma a otros dos ya realizados en Caguach y Chadmo.


Encabezados por Francisco Gedda, el equipo compuesto por 4 personas comenzó de inmediato a filmar en Añihué, lugar donde estarán por una semana, hasta el día 28 próximo.

SERIE BICENTENARIO
Al arribar a Quicaví en la comuna de Quemchi, el director del programa “Frutos del País” que exhibe TVN todos los domingos, explicó que se trata de una serie de 10 capítulos que se pondrá en pantalla en 2010 (aparte del programa semanal) “sobre los pueblos originarios de Chile, y era inevitable que la relación territorio – veliche no estuviera presente. Comenzamos a filmar en agosto en Caguach y Chadmo, éste es el último capítulo, en un trabajo que llevamos tres años”, dijo Francisco Gedda.

Más adelante Gedda resaltó que “es relevante recodarle a los chilenos que no tenemos 200 años, sino que 1000 años, 1500, 2000, 3000, según donde nos paremos”, sentenció.

Por su parte Renato Cárdenas, asesor permanente del espacio televisivo, destacó la realización de la serie en las islas interiores de Chiloé, quizás uno de los pocos territorios sin intervención que quedan en el archipiélago.

“Añihue es un escenario para unas escenas que se van a hacer, son importantes por que se van a reunir aquí en la ruka que se construyó especialmente y un corral de pesca, a voceros del mundo mapuche. Es el caso de Hugo Antipani, de Héctor Leiva y a Neddiel Muñoz Millalonco,integrante del grupo “Armazón”. Es un encuentro de sensibilidades”, apuntó.

Cárdenas relató que un elemento importante fue la construcción de la ruka, a la usanza de los pueblos originarios de Chiloé. Especialistas y quienes todavía recordaban las milenarias técnicas de techado con paja y con junquillo, o que recordaba cómo hacer un corral, todo eso se puso en práctica, recuperando la memoria de la identidad”, señaló Renato Cárdenas. A su vez, manifestó que la comuna es la que posteriormente se va a quedar con estos elementos históricos, para fomentar entre otros, el turismo y la educación.

CHILOE EN PANTALLA
Para la llegada del equipo televisivo a las islas Chauques, se contó con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Quemchi, entidad que facilitó las embarcaciones tanto para el traslado de la madera en enero pasado, como del personal este fin de semana hasta la isla Añihué.

Finalmente, adelantaron los integrantes de “Frutos del país” que en la nueva temporada que comienza en el mes de abril, vienen más capítulos acerca de Chiloé. Uno de ellos se filma por estos días en Castro, con el Festival Costumbrista incluido, aunque espera integrar otras particularidades culturales de la capital provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario