jueves, 26 de febrero de 2009

Alcaldes preocupados por desempleo


Las fórmulas a través de las cuales los gobiernos comunales deben presentar proyectos que a su vez generen la mayor cantidad de empleo fue uno de las temáticas abordadas en la sesión de trabajo a la que convocó la Gobernación provincial.
La reunión fue encabezada por Sergio Bustamante, de la división de Planificación del Gobierno regional. Con la presencia del dueño de casa, Luís Macías, asistieron los alcaldes de las comunas de Chonchi, Pedro Andrade; de Dalcahue, Alfredo Hurtado; de Quinchao, Santiago Torres; de Puqueldón, Elson Cárcamo. Por Castro estuvo presente Nelson Águila y en representación del edil ancuditano, Federico Kruger, el administrador municipal Oscar Ramírez.

ATACANDO EL DESEMPLEO
El objetivo fue plantear a los jefes comunales las estrategias que desde el gobierno regional se van a materializar durante este año para paliar el desempleo que, según se augura, pondría la nota dramática en toda la provincia este año. Se explicó que hay urgencia por lo que cada municipio deberá postular proyectos por un monto de 50 millones de pesos. El plazo es el próximo 10 de marzo, único día de postulación.

Así lo planteó el alcalde de la comuna de Quemchi Luís Macías, para quien este será un año de desafíos para el municipio producto de los despidos que ya están golpeando a muchas familias.

“La verdad es que se viene un tema complicado por el desempleo, tenemos que hacer proyectos para absorción de mano de obra, que se esperaba que comenzaran en el mes de junio, ahora será su inicio en marzo o abril”, señaló la autoridad quemchina.

Respecto de las obras que se podrían poner en marcha para paliar la eventual alta cesantía, el alcalde de Quemchi señaló que deberá la secretaría de planificación la que genere los proyectos o propuestas que tengan más impacto en la comuna, “no sólo en los sectores urbanos sino también rurales, tenemos plazo hasta el 10 de marzo para presentarlos”, dijo Luís Macías. Asimismo, manifestó su confianza en que serán aprobados los proyectos FRIL – Fondo Regional de Iniciativa Local – que ya fueron propuestos al gobierno regional.

LA CRISIS EN CHILOÉ
A su vez, muy preocupado se manifestó el gobernador provincial Albán Mansilla, quien expresó que a la latente crisis de la salmonicultura por el virus ISA, se suma los antecedentes respecto de la mitilicultura, industria que también podría verse afectada de forma sustancial en Chiloé.

“Aquí se ha planteado a los alcaldes las posibilidades de generación de empleo a través de los proyecto de iniciativa local, FRIL, esperamos que se puedan echar a andar lo más rápido posible, en marzo o abril”, indicó la autoridad provincial.

A la cita llegó también el diputado por Chiloé y Palena Gabriel Ascencio. El parlamentario indicó que “será un año difícil, sin embargo aún no hay un diagnóstico claro cuál será la magnitud de la crisis”. Consultado acerca de cuán bien parado está Chiloé ante la situación, dijo que: “no nos va a pillar bien parados, si se produce la crisis que se están anunciando, por varias condiciones. La insularidad, y porque nuestra institucionalidad de servicio publico carece de la fortaleza necesaria para responder rápidamente. Por eso es bueno que se vayan coordinando los servicios públicos que deben atender esta situación”, planteó el legislador.

Finalmente, Pedro Andrade primera autoridad de la comuna de Chonchi, expresó su preocupación porque según dijo “los municipios no estamos preparados para absorver que va a quedar o ya está cesante, entonces esta reunion tiene como propósito conocer cómo nosotros con recursos del gobierno regional, podemos ser capaces de disminuir el impacto de esos empleos que ya no van a estar, a objeto que las familias puedan cubrir sus necesidades básicas”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario