jueves, 19 de febrero de 2009

Certifican leña en Quemchi




La experiencia que el Consejo de Certificación de la leña de Chiloé lleva adelante con el agricultor Segundo Aquintui en Puerto Fernández es una de las tres que asiste en la comuna de Quemchi, junto con Tubildad y Lliuco. En Chiloé suman 16 los productores adscritos a esta modalidad, también en las comunas de Ancud, Queilen y Chonchi.

El pasado viernes 13 de febrero se realizó un día de campo en el predio de la señora María Aquintui, quien es apoyada por sus hijos Segundo y David. El objetivo de la actividad fue difundir las implicancias del Sistema Nacional de Certificación de la leña y dar a conocer la experiencia del programa de asistencia técnica a comunidades campesinas. La innovación en el tratamiento del tan apetecido producto, es efectuada por la ONG Ingenieros forestales por el bosque nativo.

Para el alcalde de Quemchi Luís Macías se trata de un proyecto muy interesante dado que “se ve de qué manera la leña manejada de esta forma se convierte en una ventaja para nosotros los consumidores, puesto que es leña certificada, seca, que tiene un rendimiento mucho mejor”, apuntó la autoridad haciendo notar que así “hacemos un mejor uso de nuestros recursos naturales”.


Señaló de igual manera que la municipalidad aportó en labores de mejoramiento del camino que conecta la ruta con el predio, teniendo en cuenta que “es una excepción pensando en temas como la productividad que se hace aquí en este sector, de leña tratada en forma sustentable”, definió Luís Macías.

Los asistentes al día de campo entre los que se contaban el concejal Miguel Vera, el director provincial de Conaf Rolando Paredes, el encargado territorial de FOSIS Chiloé Sandro Soto y el representante de Sercotec Max Ringele, quienes junto a María Paz Conejeros, secretaria técnica del Sistema Nacional de Certificación de leña Chiloé y el equipo Prodesal de la Municipalidad de Quemchi, visitaron el bosque desde el cual se está procesando de manera responsable la leña, especialmente de canelo.

Segundo Aquintui manifestó sentirse muy contento con la concurrencia al día de campo desarrollado y puso de relieve las metas que a partir de ahora deberá alcanzar para poder comercializar sus productos. “Espero certificarme, que sea leña seca y motivar a la gente a comprar lo que es broza también, porque hay que darse cuenta que en Chiloé no está quedando mucho bosque, la gente no se da cuenta que algún día nos va a hacer falta” señaló el agricultor. También destacó que: “ahora tengo que terminar el camino hasta el bosque para poderla sacar y buscarle negocio, estamos comprometidos a eso con los colegas de la red de ingenieros forestales”, finalizó.

Así mismo, María Paz Conejeros, secretaria técnica para la certificación de la leña en Chiloé agregó que la idea es formalizar a los comerciantes con el respaldo del sello de certificación. “El objetivo es que él pueda vender en Quemchi que queda más cerca de su predio. Este proyecto está orientado al comerciante final, en algunos casos es el propietario, en otros los intermediarios”, indicó. También subrayó que la obtención del sello les permite aumentar la clientela, sus precios, entregando a su vez un producto de calidad con bajo contenido de humedad y de buen origen, destacó.

El día de campo en el predio ubicado en el sector de Puerto Fernández, a unos 7 kilómetros de Quemchi urbano, culminó pasado el mediodía con una grata convivencia y coincidiendo los asistentes en la importancia de apoyar estas iniciativas; junto con ello, que cada vez más personas tomen conciencia que ésta es la manera de manejar el “producto – leña”, cada vez más escaso en Chiloé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario