jueves, 19 de febrero de 2009

En Quemchi “todo comienza por casa”


El programa es ejecutado por el departamento Social del municipio y está orientado a cumplir condiciones mínimas de dignidad de medio centenar de familias pertenecientes al programa Chile Solidario de la comuna de los mil paisajes.

Intervención en el mejoramiento de la vivienda y ampliación de la casa; que cada uno de los integrantes cuente con su propia cama, la implementación de utensilios de cocina y dormitorio, mejoramiento de los servicios sanitarios y la ejecución de alrededor de 9 talleres de hábitos con las familias beneficiadas, son los objetivos del proyecto de Habitabilidad que tiene lugar en sectores rurales de la comuna de Quemchi ubicados en la isla grande así como en las islas Chauques y Butachauques.

MEJORAMIENTO CONDICIONES DE VIDA
Según lo dio a conocer Fabiana Mansilla del departamento Social, la propuesta de Habitabilidad dio sus primeros pasos en noviembre de 2008, realizándose a partir de entonces y hasta diciembre, la etapa de diagnósticos. Actualmente se encuentra en fase de licitación de los materiales. El financiamiento asciende a 30 millones de pesos y corresponde al Fosis.

El proyecto de Habitabilidad se ejecuta con 8 familias pertenecientes a localidades ubicadas entre Quicaví y Pido; con 23 familias que habitan en la isla Mechuque y con 21 grupos familiares del sector Butachauques, atendiéndose allí a los sectores más aislados, como Coneb, Metahue, Aulín y Nayahué.

Muchas veces se da por hecho que cada persona cuenta con su propio lugar para descansar. Ello, sin embargo, no es así en muchos hogares, y es lo que pretende subsanarse. El objetivo es que al menos se cuente con dos piezas habitables y que cada miembro de la familia tenga su propia cama con el equipamiento necesario, es decir, sábanas, frazadas, almohada, cama y colchones.

Otro elemento central consiste en la reparación y sellado de viviendas precarias. Por ello son cerca 21 millones de pesos los que se destinarán para la compra de materiales, que apuntan a mejorar las viviendas. Otros 4 millones 500 mil pesos corresponde a mano de obra.

TALLERES DE HABITOS
El proyecto de Habitabilidad no es sólo inversión material, señalaron los ejecutores del departamento Social de la Municipalidad de Quemchi, Fabiana Mansilla y Julio Águila, sino que es también, y sobre todo, inversión en la dignidad de las personas.

Destacaron que si bien lo material es primordial en orden a enmendar la precariedad de las viviendas, tanto más importante es que los grupos familiares aprendan hábitos que ayuden a elevar su calidad de vida. Para ello se contempla la realización de alrededor de 9 talleres de hábitos, en los que se enseñarán prácticas de orden y limpieza, además de conductas que promuevan la salud entre los integrantes de la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario