jueves, 14 de mayo de 2009

EN QUEMCHI RINDEN CUENTA PÚBLICA GESTIÓN 2008: Luís Macías: “nunca como en estos años habíamos avanzado tanto”




Para la autoridad de la comuna de los mil paisajes, “las realizaciones tanto en su cantidad como en la diversidad de aspectos a los que apuntan, dan cuenta de un trabajo que no tiene otro fin que ofrecer a la comunidad estándares elevados para vivir mejor”.

Con un solemne acto realizado el pasado viernes en el salón de la Biblioteca de Quemchi, tuvo lugar la ceremonia de Cuenta Pública del alcalde Luís Macías correspondiente al año 2008. A la ceremonia llegó un masivo público desde los más diversos puntos de la comuna, a pesar de las adversas condiciones climáticas.

AVANCES EN QUEMCHI
Frente al cuerpo de concejales de Quemchi, del consejero regional Manuel Ballesteros y del representante del gobierno regional José Zurita, entre otras autoridades y público en general, el edil quemchino dio cuenta de los grandes avances registrados en 2008.

Dijo el alcalde que el año pasado “obtuvimos grandes logros, frutos que están a la vista de la población y que sólo fueron posibles de alcanzar gracias a la labor conjunta del municipio, las autoridades y la colectividad. Entre ellos, destaco el trabajo realizado por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, encabezadas por Don Balsamino Lleucún, con quienes logramos abrir nuevos caminos y mejorar calles de distintos sectores de la comuna”, resaltó Macías.

Precisamente, la apertura, mantención y mejoramiento de caminos en toda la comuna, pavimentación de calles y veredas, mejoramiento del abastecimiento de agua potable, suministro de energía eléctrica y mejoramiento de infraestructura deportiva y educacional y de salud, fueron algunos de los tópicos más destacados de la alocución de la primera autoridad.

Dos emblemáticas obras fueron parte fundamental del discurso de la autoridad. Manifestó que “el inicio el año pasado de las anheladas obras del Liceo Polivalente y Escuela Básica, que contaron con el apoyo del Sr. Intendente Don Sergio Galilea Ocon y el compromiso incondicional de los consejeros regionales Manuel Ballesteros y Marcelo Fuentes. Finalmente la obra se encuentra en ejecución desde el mes de octubre de 2008 por un monto de 2 mil 698 millones 934 mil 043 pesos”. Más adelante Macías señaló que esperaba que “en el plazo de 12 meses pueda estar finalizada esta importante obra para así dar comienzo a una nueva y esperanzadora etapa en la educación para nuestros hijos”.

En otro aspecto, se destacó que la no existencia de alcantarillado en la comuna de Quemchi es una dificultad. Pero que en 2008 se dio un paso muy significativo para superarla al aprobarse el financiamiento para el diseño del alcantarillado y agua potable para Quemchi por 36 millones 500 mil pesos gracias al Programa de Mejoramiento de Barrio (PMB) y que beneficiará a cerca de 450 familias.
INVERSION DE FUTURO
El abastecimiento de energía eléctrica a 79 familias en los sectores insulares de Voigue, Nayahué y Nueva Villa de Mechuque fue otro de los apuntes subrayados en la cermonia. “Se encuentran operativos dos generadores con energía diesel en Voigue y Nueva Villa Mechuque; y el recambio del generador en el sector insular Metahue”, dijo. Para ello se contó con el apoyo de la Unidad de electrificación del Gobierno Regional de Los Lagos y recursos del Fondo Social Presidente de la Republica, lo que sumó 45.millones de pesos, más 40 millones de pesos por la instalación de la red de baja tensión.

Finalmente, dentro de las muchas áreas destacadas lo ocurrido en Salud fue otro de los puntos altos del discurso. “Hemos construidos las postas de salud de Morrolobos, Quicavi y recientemente se encuentra en construcción la de isla Mechuque, alcanzando una inversión total de 585 millones 467 mil pesos con fondos del FNDR”, estableció el alcalde de la comuna de Quemchi, Luís Macías.

Tras el acto, se procedió a inaugurar la nueva Feria de Quemchi así como dos camionetas y un jeep, parte del nuevo equipo de trabajo municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario