domingo, 5 de abril de 2009

Para Quemchi aprueban 6 proyectos FRIL: Alcalde Macias resalta inversión social y a favor del empleo




El Fondo Regional de Inversión Local sin duda potenciará la contratación de mano de obra gracias al financiamiento por 100 millones de pesos para dos proyectos "pro empleo", al tiempo que las obras en infraestructura comunitaria alcanzan a aproximadamente 151 millones de pesos.

El alcalde Luís Macías informó que los 2 proyectos FRIL (Fondo Regional de Inversión Local) destinados a paliar la cesantía derivada de la crisis salmonera y de la coyuntura económica, debieran ponerse en marcha a mediados de este mes de abril. En tanto el plazo de inicio para los demás se estima para el mes de mayo.

INICIATIVAS "PRO EMPLEO"
Ambos proyectos FRIL están destinados a favorecer la renovación de la infraestructura comunitaria y cuentan con recursos por 50 millones de pesos cada uno. En primer lugar, la "Reposición de garitas y mejoramiento de espacios públicos", que tiene como objetivo contratar a unas 30 personas, las que trabajarán en el arreglo y construcción de garitas camineras y de diversos muros de contención, además de realizar mejoras al interior del Centro Cultural - Biblioteca y el municipio.

El segundo proyecto FRIL "pro empleo" para Quemchi dice relación con la "Conservación de edificios públicos", también por $50 millones, y que dará trabajo a cerca de 30 personas. Permitirá pintar la Municipalidad de Quemchi, Gimnasio municipal, escuela y gimnasio de Lliuco.
Las obras son de licitación directa, una duración de 3 meses y ejecución del propio municipio.

BENEFICIOS PARA QUEMCHI, LLIUCO Y QUICAVI
Pero eso no es todo, porque otras cuatro iniciativas del Fondo regional de iniciativa local fueron aprobadas la reciente semana, las que ayudarán a reactivar aún más la economía local y reforzar especialmente la infraestructura social. El primero de ellos, por 35 millones 88 mil pesos, le da luz verde a la segunda etapa de los trabajos para Estero Sangra.

Las obras actualmente en curso corresponden a la primera etapa, por lo tanto se asegura la continuidad en la construcción del muro de contención de 155 metros lineales y la colocación de 83 tuberías, normalizando la situación del estero.

La segunda propuesta aprobada es la "Construcción de Centro Comunitario para Organizaciones Sociales de Quemchi". Tiene un financiamiento de 50 millones de pesos y su objetivo es levantar un espacio en que las diversas agrupaciones de la comuna puedan desarrollar sus actividades. El centro se ubicará en la avenida Johnstone, con una superficie de 133 metros cuadrados. La propuesta será licitada y contará con cocina, salón de actos, baños y cierre perimetral, entre otros.

Y si de sedes comunitarias se trata, otra de las propuestas va a permitir culminar la construcción del Centro Comunitario de Lliuco, obra que comenzó durante 2008 y que con una inversión de 50 millones de pesos para este año la dejará totalmente habilitada con cocina, bodega, salón de reuniones, baños, cierre perimetral, juegos infantiles. El recinto tendrá 90 metros cuadrados de superficie. Allí las organizaciones sociales de la localidad podrán desarrollar sus actividades con total comodidad.

Finalmente, la Secretaría de Planificación del municipio quemchino confirmó el pasado viernes que quedó admisible el proyecto de continuación de la construcción del muro de contención de Quicaví gracias también a un fondo FRIL. Cuenta con recursos por $16.687.000 para levantar 265 metros lineales de esta infraestructura, continuando con lo ya construido por el PMU del 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario