martes, 31 de marzo de 2009

CONSULTORIO DE QUEMCHI ADQUIERE MODERNOS COMPUTADORES




Totalmente renovado se encuentra el sistema informático del Consultorio de Salud de Quemchi, luego que 18 computadores fueran puestos en funcionamiento y con un programa especial que permite tener en línea a pacientes como crónicos y mujeres, entre otros.

La adquisición de estos equipos se realizó gracias al Ministerio de Salud, por lo que todos los box del Consultorio ya se encuentran equipados con equipos de última generación, y el software que les permite a todos los profesionales un acceso mucho más expedito a toda la información necesaria de los pacientes pertenecientes a la población bajo control.

Así lo informó el director del Consultorio Iván Salazar, quien agregó que de igual manera cuentan con similar equipamiento las postas de Quemchi y el Centro Comunitario de Salud Familiar, CECOF, de Metahue, en la isla Butachauques.

REALIZAN TALLERES PARA EMBARAZADAS EN CONSULTORIO DE SALUD

Un ciclo de talleres para mujeres embarazadas se inició en el Consultorio de Salud de Quemchi.

Se trata de 4 talleres que serán dictados durante todo el proceso de embarazo por parte de profesionales del Consultorio quemchino, contándose con dentistas, matrona, entre otros.

Uno de los talleres tuvo lugar en el Consultorio de Salud el día lunes 30 de marzo con buena asistencia de mujeres.

SE INICIO LA CAMPAÑA ANTI INFLUENZA EN LA COMUNA DE QUEMCHI

A partir de este lunes 30 de marzo se realiza la campaña de vacunación anti - influenza en el Consultorio de Salud de Quemchi.

Campaña que beneficiara a niños de 6 a 23 meses – adultos a partir de los 60 años – embarazadas sobre las 13 semanas de gestación – pacientes crónicos con enfermedades cardiacas, respiratorias y diabéticas.

Los horarios de vacunación son de lunes a viernes de 08.30 Hrs. a 13.00 Hrs. y de 14 a 16.30 Hrs.

NUEVOS PROFESIONALES EN CONSULTORIO DE SALUD. TAMBIÉN LLEGAN INTERNOS PIRI A QUEMCHI

Dos nueva enfermeras se integraron al trabajo del Consultorio de Salud de Quemchi. Estas profesionales se encuentran con jornadas de 44 y 22 horas respectivamente.

De igual manera, 8 internos del Programa de la Universidad de la Frontera de Temuco llegaron a Quemchi para su pasantía del primer semestre del año.

Se trata de internos de Trabajo Social, Medicina, Kinesiología, Obstetricia y Odontología, que desarrollarán un trabajo comunitario basado en la prevención de enfermedades, principalmente.

Una de estas iniciativas tendrá lugar en la escuela de Montemar, escuela que fue apadrinada y donde se llevarán a cabo diversos programas con los alumnos de ese establecimiento educacional.

CONSEJO DE DESARROLLO DEL CONSULTORIO DE SALUD CONTINÚA SU LABOR
Para el próximo 24 de abril fue fijada la reunión del Consejo de Desarrollo del Consultorio de Salud de Quemchi, entidad conformada por personeros del propio centro de salud como de la comunidad organizada y vecinos de Quemchi.

Este Consejo tiene como propósito ser un lugar de encuentro e intercambio de opiniones sobre la atención a los usuarios del consultorio así como de conocimiento sobre la labor que los profesionales médicos ejercen en la comunidad.

lunes, 30 de marzo de 2009

Municipio implementa OIRS y Jornada Única de Atención

EN QUEMCHI APUESTAN POR EFICIENCIA EN LABOR CON LA POBLACION
La medida se pondrá en práctica el día miércoles 1 de abril. En tanto, la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias ya inició su función, orientando a las personas hacia cada uno de los departamentos requeridos.

La disposición que implementa una Jornada Única de Atención de público entre las 08.30 y las 14 horas, es una más de las resoluciones tomadas por el alcalde de la comuna, Luís Macías, tendientes a mejorar sustancialmente la calidad del trabajo que se realiza en el municipio quemchino.

ATENCIÓN DE PÚBLICO SOLO EN LA MAÑANA
Respecto de esta norma, que comienza a regir este 1 de abril, la autoridad señaló que “queremos entregar una labor más eficiente, por ello es necesario ordenar los tiempos en que se recibe al público, pero también, debe haber el tiempo necesario para que cada departamento pueda concluir su trabajo administrativo”, apuntó. Manifestó de igual modo que ello redundará de mejor manera en la misma población.

La determinación indica que los departamentos de la Municipalidad de Quemchi atenderán público desde este miércoles solamente entre las 08.30 y 14 horas, dejando la jornada de la tarde para el trabajo administrativo interno.

OFICINA DE INFORMACIONES
Complementario con lo anterior, desde hace una semana aproximadamente comenzó sus funciones la OIRS, Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias del municipio, a cargo de Érica Barría y que se ubica en el primer piso del edificio consistorial.

Su objetivo es orientar al público que llega a solicitar diversos servicios, simplificar los trámites requeridos además de dar información sobre becas, concursos municipales, proyectos, además de recibir las sugerencias o reclamos de la comunidad, los que serán debidamente canalizados para una pronta respuesta.

El edil Luís Macías manifestó que con la presencia de esta nueva dependencia municipal, se tenderá cada vez más "a una mejor atención del público usuario".

Además dentro de un corto plazo, estará en pleno funcionamiento la página web del organismo comunal, sitio de Internet que en este momento está en proceso de adjudicación y que será diseñado de manera que pueda ser también un portal "interactivo" de la población con los diferentes estamentos municipales. A su vez que resuelva dudas e interrogantes sobre diversos trámites municipales, junto con informar diariamente acerca de las noticias que se produzcan con proyectos e iniciativas.

OBRAS DE MEJORAMIENTO
Paralelamente, mientras se trabaja en un ante proyecto de un nuevo edificio municipal para Quemchi, se están llevando a cabo obras de mejoramiento de la infraestructura municipal para un mejor desenvolvimiento de los funcionarios y dentro del mes de abril se echará a andar un proyecto FRIL, llamado Conservación de Edificios Públicos que permitirá pintar el inmueble municipal dándole un nuevo rostro ante la comunidad.

viernes, 27 de marzo de 2009

Galería Fotográfica Aniversario 104 Cuerpo de Bomberos de Quemchi












Emotiva fue la celebración del 104 aniversario del Cuerpo de Bomberos de Quemchi, conmemorado el pasado jueves 26 de marzo, frente al Cuartel General de la comuna de los mil paisajes.

La ceremonia, que tuvo lugar a las 19.00 horas, contó con la presencia del Alcalde de la comuna, Sr. Luís Macías Demarchi, los concejales Eliana Domke, Cristina Ampuero, Miguel Vera y Francisco Millán, además del cura párroco Luís Angulo quien bendijo al carro aljibe año 2009, enviado por el Gobierno Regional de Los Lagos a la Institución.

104 AÑOS DE VIDA CUMPLIERON BOMBEROS DE QUEMCHI




En la ceremonia se homenajeó a los voluntarios que cumplían hasta 30 años de servicio y se bendijo el carro aljibe cero kilómetro recién adquirido. El Superintendente, Ricardo Gipoulou Alarcón, aprovechó la instancia para hacer un llamado a las autoridades de gobierno para que legislen sobre el seguro de vida que las aseguradoras pretenden quitar a los voluntarios de todo el país.

Emotiva fue la celebración del 104 aniversario del Cuerpo de Bomberos de Quemchi, conmemorado el pasado jueves 26 de marzo, frente al Cuartel General de la comuna de los mil paisajes.

La ceremonia, que tuvo lugar a las 19.00 horas, contó con la presencia del Alcalde de la comuna, Sr. Luís Macías Demarchi, los concejales Eliana Domke, Cristina Ampuero, Miguel Vera y Francisco Millán, además del cura párroco Luís Angulo quien bendijo al carro aljibe año 2009, enviado por el Gobierno Regional de Los Lagos a la Institución.

El evento se tornó conmovedor cuando se invitó al voluntariado que cumplía años de servicio, para recibir sus respectivas medallas. Cumplieron cinco años, los voluntarios Manuel Oñate Coronado y Juan Alvarado Bahamonde; posteriormente pasaron al frente Jorge Lebtún y Danny Alvarado Nenén, quienes recibieron su medalla por los diez años, de manos del edil Macías. Luego el llamado fue para Carlos Nahuelquén Ulloa, Fredy Mansilla y Carlos Soto González, quienes recibieron sus respectivas distinciones, por sus quince años de servicio, de manos del Comandante del Cuerpo de Bomberos, Danny Alvarado Nenén. Los 30 años se cumplieron para los voluntarios Juan Cárdenas Cárcamo y Orlando Gómez Barrientos, homenaje que fue entregado por su Superintendente Ricardo Gipoulou Alarcón.

En la ceremonia se recordaron los logros de la organización, mencionados en el discurso del Superintendente, quién anunció la adquisición de una ambulancia belga totalmente equipada, que les servirá en el cumplimiento de las labores de rescate de manera óptima y el acuerdo del directorio, para adquirir un terreno en el sector norte alto de Quemchi con el objeto de construir un nuevo cuartel. Señaló también, la preocupación por la situación del Seguro de Vida bomberil a la que agregó “esperamos que nuestras autoridades puedan legislar sobre este beneficio y podamos los bomberos tener justicia por nuestro amor al prójimo”.Antes de terminar, realizó un llamado a la juventud para unirse a la noble tarea bomberil, llamado al que se sumó el Alcalde Macías al entregar su saludo a los voluntarios.

Finalmente, se procedió al tradicional desfile, junto al Carro Aljibe recién bautizado en medio de los aplausos de los asistentes.

jueves, 26 de marzo de 2009

Galeria Fotografica Entrega Computadores en Quemchi











La ceremonia estuvo cargada de emotividad para los niños y sus padres que llegaron hasta Quemchi para recibir el estímulo. Desde ahora contarán con una ayuda invaluable en sus estudios.

Entregan computadores a estudiantes de Quemchi: 40 modernos equipos del programa “yo elijo mi pc”


La ceremonia estuvo cargada de emotividad para los niños y sus padres que llegaron hasta Quemchi para recibir el estímulo. Desde ahora contarán con una ayuda invaluable en sus estudios.

La ceremonia se llevó a efecto con la presencia del alcalde Luís Macías, el director provincial de Educación Juan Galleguillos, Ignacio Díaz en representación del Gobernador Albán Mansilla, y el Concejo Municipal de Quemchi. El acto realizado corresponde a una serie de entregas que se llevarán a efecto en Chiloé hasta el 7 de abril para adjudicar los restantes 219 equipos correspondientes a Chiloé.

EDUCACION CON EQUIDAD
Como lo destacó el alcalde de la comuna Luís Macías “los niños pertenecen al 40 por ciento más vulnerable, que lograron ubicarse dentro del 30 por ciento de mejor rendimiento escolar, por ese motivo estamos muy contentos que los alumnos reciban este premio a su esfuerzo y constancia”, señaló la autoridad comunal. Cada computador tiene un costo aproximado de 500 dólares.

Los estudiantes beneficiados de la comuna de Quemchi suman 40, comprendiendo las distintas localidades de la isla Grande e insular, Chauques y Butachauques. Hasta el acto en la Biblioteca Pública llegaron aproximadamente 28 de los beneficiados, ya que muchos no pudieron por encontrarse estudiando en lugares apartados.

MEJORES PROMEDIOS
Una de los alumnas premiadas Wandy Quinan de la escuela de Aucar señaló que se encontraba muy feliz por poder contar con un instrumento de apoyo en sus tareas “me siento muy orgullosa de ser la niña que soy, por tener un buen promedio, y quiero agradecer a mi profesor José Rojas por apoyarme”, dijo la estudiante.

Así mismo, otro alumno Allan Ismael proveniente de la escuela de Pido del sector de manifestó estar muy feliz por contar con su notebook. “Estoy muy contento, me felicitaron en mi casa cuando supieron que me iba a llegar uno, por estudiar y preocuparme”, dijo el alumno con promedio 6.7.

Por su parte el director provincial de Educación Juan Galleguillos hizo hincapié en la promesa realizada por la Presidenta Michelle Bachelet y en cómo estos aportes permiten superar las diferencias económicas y de oportunidades. “No es una política aislada sino que se quiere instalar una política de Estado, para que la educación sea de calidad y de equidad”, manifestó.

En la ceremonia se hicieron presentes los profesores, estudiantes, y directores de las escuelas beneficiadas, quienes también se mostraron muy complacidos por la oportunidad que sus alumnos reciban este valioso estímulo.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Alacade Luis Macias saluda al Honorable Cuerpo de Bomberos de Quemchi al cumplir 104 años de vida


Luís Macias Demarchi, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Quemchi saluda muy afectuosamente al señor Ricardo Gipoulou Alarcón, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Quemchi por cumplirse este día 26 de marzo, 104 años al servicio de toda la comunidad quemchina y por su intermedio, a todos quienes componen la gran familia bomberil quemchina.

El alcalde de Quemchi Luís Macias desea destacar la enorme labor de sacrificio que los caballeros del fuego realizan voluntariamente en favor de toda la población de la comuna de los mil paisajes.

Por este nuevo aniversario, que es motivo de alegría y compromiso, el alcalde Luis macias desea reiterarles sus expresiones de afecto y compromiso de aportar para su constante progreso, que ira en beneficio de todos los habitantes de Quemchi.

martes, 24 de marzo de 2009

Resuelven Concurso de Subvenciones en Quemchi: ocho organizaciones recibirán 5 millones 804 mil 690 pesos


Un total de 8 organizaciones fueron beneficiadas con el Concurso de Subvenciones 2009 de acuerdo a lo determinado por el Concejo Municipal durante la reunión extraordinaria realizada el día lunes, según informó el alcalde de la comuna Luís Macías.

Las organizaciones que resultaron beneficiadas con la subvención municipal son las siguientes:
Conjunto Folclórico Caucahue de Quemchi con $ 990.900; Club Deportivo O’Higgins $ 1.000.000; Junta de Vecinos de Huite $ 380.000; Centro de Padres de la Escuela de Pido $ 180.00; y el Club del Adulto Mayor Los Cisnes de Quemchi $ 720.000.

Además fue beneficiado el Comité de Pequeños Agricultores de Aucho con $ 833.000; el Club deportivo Aguas Claras de Pido $ 700.700; Centro de Padres de la Escuela de Choen que recibirá $ 1.000.000. Estas 8 organizaciones podrán llevar adelante sus iniciativas cumplieron con todos los requisitos contemplados en las bases del Concurso.

Los recursos involucrados para estos proyectos suman una inversión de 5 millones 804 mil 690 pesos.

Durante la realización de la sesión extraordinaria, el Concejo Municipal debatió acerca de qué destino daría a los cerca de 10 millones de pesos que no fueron adjudicados. Surgieron entonces dos propuestas: una de ellas de parte del concejal Miguel Vera, quien solicitó que esos recursos fueran distribuidos hacia los concurso FONDEVE, FONDEPRO y FONDEPORTE.

La otra postura era para otorgar los aproximadamente 10 millones de pesos entre las organizaciones que habían postulado a las subvenciones con faltas menores, como no contar con las cotizaciones requeridas por las bases o no estar con sus rendiciones al día.

Mediante votación se dirimió la controversia, acogiéndose por una mayoría simple la propuesta de redistribuir los recursos restantes aumentando los fondos de Desarrollo Vecinal, Desarrollo Productivo y de promoción del Deporte.

El alcalde Luís Macías y concejales revisaron durante esta sesión extraordinaria la ordenanza municipal vigente en la comuna. Entre otros, los cobros por actividades lucrativas, las multas por botar basuras en lugares no autorizados, permisos de circulación. Tras la discusión, se fijó para el día lunes 6 de abril próximo resolver la modificación de la ordenanza municipal; se espera contar entonces con los aportes de la Dirección de Obras, Prodesal, y otros departamentos. La discusión tiene por objetivo la revisión y modificación de la ordenanza municipal, la que data del año 2005 y que debe adecuarse a la nueva realidad de la comuna.

lunes, 23 de marzo de 2009

Agrupación de discapacitados se reorganiza


En una reunión realizada el pasado viernes en la sala de sesiones de la Municipalidad de Quemchi y con la presencia del alcalde Luís Macías, la agrupación de discapacitados de Quemchi comenzó el camino para su reorganización.

Recordemos que el año 2008 se formó esta agrupación con el fin de reunir a las personas con alguna discapacidad o bien a sus familiares. Ya pasados algunos meses, se logró concretar que algunos de los socios cuenten ya con sus credenciales entregadas por FONADIS – Fondo Nacional de la Discapacidad – lo que les entrega derechos a ciertos beneficios.

A partir de esta reunión, se espera ampliar la cobertura de la credencial. Además, ahora se cuenta con la coordinación de una asistente social, Marianne Velásquez, quien es la encargada de la oficina de Organizaciones Comunitarias, la que tiene como misión apoyar a la agrupación en los trámites que debe realizar.

La directiva está compuesta por María Nelly Navarro como presidenta, secretaria Rosa Naguil, primer director Hernán Cárdenas.

A la reunión llegaron varias personas que no habían asistido antes lo que da cuenta de la necesidad de agrupar a las personas que tienen alguna discapacidad.

Algunos de los acuerdos adoptados en la reunión del pasado viernes son que el Consultorio de Quemchi en una fecha a definir, realizará una jornada de evaluación de salud de las personas, importante trámite para la obtención de la credencial.

Otra de las acciones que se llevarán adelante dicen relación con la coordinación entre la agrupación y profesionales del consultorio para visitar los hogares de algunos socios para evaluar las condiciones de su entorno más próximo.

El alcalde Luís Macías los llamó a organizarse y a plantearse metas a corto plazo para ir generando los primeros resultados. Así mismo, les informó que el municipio ya generó un proyecto de construcción de un centro comunitario el que podrá acoger a distintas organizaciones, entre ellas la agrupación de discapacitados, y la que estaría ubicada en el sector de población Padre Hurtado.

domingo, 22 de marzo de 2009

Inauguran multicancha en Estero Sangra: lleva el nombre de Héctor “Piche” Cárdenas











Se trata de una multicancha con cierre perimetral, cancha de cemento, arcos y tableros para la práctica del básquetbol, además de dos graderías para el público y juegos infantiles.

Con participación de los vecinos, dirigentes y los niños del sector se inauguró el pasado viernes la multicancha de Estero Sangra, espacio de carácter deportivo, recreativo y de encuentro de esa comunidad que desde ahora lleva el nombre del querido vecino Héctor Cárdenas, más recordado como “Piche”.

INAUGURACION
La ceremonia fue presidida por el alcalde de la comuna de Quemchi, Luís Macías, quien fue acompañado en la ocasión del Concejo Municipal en pleno. Miguel Vera, Eliana Donke, María Cristina Ampuero, Francisco Millán, Christian Ampuero y Alfonso Paillaleve, acompañaron el festejo principalmente de los niños que animaron la tarde con varios encuentros de baby fútbol.

La jornada también dio pié para que se jugaran dos encuentros de baby fútbol en damas y en varones con equipos conformados por vecinos del sector y funcionarios municipales. Además la comunidad preparó un coctail que se disfrutó al aire libre entre los asistentes.

El alcalde Luís Macías señaló que “es un gran honor tener aquí presentes a quienes conocieron al hombre que puso ahínco en este proyecto. No puedo dejar pasar la oportunidad de dedicar este logro a don Héctor Cárdenas Velásquez y a sus familiares. Como ya sabemos, don Héctor fue el principal impulsor y facilitador de esta gran tarea, es por eso que este espacio llevará su nombre.”, mencionó.

INCIATIVA CONJUNTA ENTRE COMUNIDAD Y MUNICIPIO
El sector donde se emplaza la infraestructura, era un sitio eriazo que ocupaban antiguamente los circos para levantar sus carpas. Así era hasta que en 2007 se reunieron los funcionarios municipales con la comunidad para generar el proyecto para el espacio de recreación deportiva.

La Multicancha Estero se postuló al Programa de Mejoramiento Urbano el año 2007, comenzándose a construir en septiembre del mismo año. La inversión alcanzó un total de 13 millones de pesos para una superficie de 709 mts 2 con cierre perimetral y galerías. Cabe destacar que la edificación se realizó bajo administración directa del municipio, quienes entregaron los materiales y mano de obra para su ejecución.

El espacio de recreación fue entregado a fines de febrero de 2008, pero se inauguró en marzo junto a la placa recordatoria que dedica la construcción a Héctor “Piche” Cárdenas, como le llamaban sus cercanos. Fundador de los seniors del Club Deportivo O`Higgins siempre insistió para que se edificara una multicancha para la recreación de la comunidad. Lamentablemente no alcanzó a ver finalizada la obra por haber fallecido antes de su término.

La obra es la primera parte de una serie de etapas de mejoramiento integral del Estero Sangra. Está en ejecución la construcción de un muro de contención de 40 metros con tuberías para las aguas lluvias; posteriormente se continuará con la instalación de alcantarillado y agua potable.

jueves, 19 de marzo de 2009

Abierta convocatoria 2009 del Fondo para el Desarrollo de la Sociedad Civil



Toda la información se puden solicitar en las oficinas de Servicio País de la Municipalidad de Quemchi, por calle O'Higgins en el segundo Piso o en Fomento Productivo con Cristian Gaete.

Con el slogan “Fortaleciendo redes asociativas y acciones de voluntariado” se abrió la convocatoria 2009 del Fondo para el Desarrollo de la Sociedad Civil, instrumento público destinado a fortalecer a las organizaciones y redes de la sociedad civil, así como a la promoción del voluntariado en Chile.

Una dotación de mil 45 millones de pesos -transferibles a las organizaciones sociales de todo el país- dispondrá este año el Fondo para el Desarrollo de la Sociedad Civil, bajo la convocatoria de su Concurso de Fortalecimiento de Redes Asociativas y Promoción del Voluntariado 2009.

Este fondo -impulsado por la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno con la ayuda del Consejo Nacional y Consejos Regionales del Fondo- tiene como objetivo apoyar iniciativas que fortalezcan a organizaciones y redes de asociaciones de interés público, como también acciones enmarcadas en los diversos ámbitos del voluntariado.

Tipos de proyectos a proyectos a presentar

Entre las iniciativas que se financiarán durante el transcurso de la presente convocatoria se encuentran los referidos a la capacitación y a la formación de dirigentes y líderes sociales; a la realización de encuentros, creación de redes asociativas y acciones de voluntariado, entre otros.

Desde la División de Organizaciones Sociales (DOS) se informó que pueden postular a este llamado organizaciones de interés público del país, vale decir, juntas de vecinos y demás organizaciones territoriales y funcionales, corporaciones y fundaciones, asociaciones y comunidades indígenas y voluntariados. Las organizaciones “titulares” –aquellas que presentan el proyecto- deben contar con personalidad jurídica.

Las Bases del Concurso 2009 se pueden bajar del sitio www.portalciudadano.cl (ver abajo) o retirar en las oficinas de la DOS (Teatinos 20, oficina 87, Santiago) o en las Secretarías Regionales Ministeriales de Gobierno (www.msgg.gov.cl).

El plazo de postulación expira 15 de abril del 2009, a las 13.00 horas.


Más información en las oficinas de Servicio País de la Municipalidad de Quemchi, por calle O'Higgins en el segundo Piso.

El Fondo para el Desarrollo de la Sociedad Civil es gestionado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno, en conjunto con el Consejo Nacional y Consejos Regionales del Fondo, compuestos en su mayoría por representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Unión comunal de juntas vecinos de Quemchi interesada en conocer proyectos locales del Plan Chiloé


Unión comunal de juntas vecinos de Quemchi interesada en conocer proyectos locales del Plan Chiloé

Una jornada de mucha actividad tuvo este miércoles la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Quemchi a partir de su reunión mensual. se contó con la presencia de los concejales Miguel Vera, María Cristina Ampuero y Eliana Donke.

En primer término, a eso de las 09.30 Hrs. se reunió la asamblea para conocer de la postulación al concurso 2009 del Fondo de Desarrollo de la Sociedad Civil que lleva adelante el Ministerio Secretaría General de Gobierno. La exposición fue realizada por los profesionales de Servicio País de la Municipalidad de Quemchi y el encargado de Fomento Productivo Cristian Gaete. Los dirigentes realizaron variadas consultas al respecto de esta posibilidad de acceder a capacitaciones.

El objetivo de este fondo es “fomentar y fortalecer el desarrollo de acciones asociativas de interés público de las organizaciones de la sociedad civil que contribuyan a la autonomía de las mismas y al enriquecimiento del tejido social”.

Más tarde, se hizo presente el coordinador del Plan Chiloé, Nelson González, quien junto a personeros del ministerio de Obras Públicas dialogó por cerca de una hora y media con la asamblea de la Unión Comunal acerca de los adelantos del plan de infraestructura para la provincia.

En un ámbito siempre de preocupación de los vecinos de sectores rurales de la comuna de Quemchi, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Balsamino Lleucun, marcó una diferencia entre la programación realizada junto a la municipalidad y lo que corresponde a Vialidad. “La municipalidad ha cumplido muy bien la programación realizada en conjunto con las juntas de vecinos, estamos muy contentos porque se ha llevado a buen término”.

Agregó que “aún estamos en el lado norte y terminando ahí ya se comienza a trabajar por el lado sur”, manifestó. Sobre los mismo, dijo que la planificación conjunta entre la Municipalidad, las juntas de vecinos ha dado sus frutos a los largo de estos años.

Por otra parte indicó que lo más complejo se produce con respecto al contrato de conservación global, ya que no se ha cumplido con los arreglos del camino denominado costero. “En el lado norte está super malo a partir de Lliuco hasta Quemchi”, detalló Lleucun.

Por otra parte, confirmó que el día primero de abril próximo se realizará una reunión con los personeros del Plan Chiloé solamente para tratar acerca de las preocupaciones comunales de los dirigentes, una de las consultas más recurrentes realizadas en la cita de este día miércoles.

Inauguran Clínica Móvil dental en Quemchi: municipio potencia atención en salud


La actividad se realizó este miércoles en la escuela Aquelarre de Quicaví con la presencia del alcalde Luís Macías, el sub director del Servicio de Salud Chiloé Hugo Rebolledo, los concejales Christian Ampuero y Alfonso Paillaleve, además de autoridades del Servicio de Salud Chiloé y Consultorio de Salud.

La idea forma parte del programa de mejoramiento de la atención en el nivel primario de salud en la temática odontológica que tiene como propósito principal acercar la especialidad a los sectores más alejados de estos beneficios médicos.

MILLONARIA INVERSIÓN EN SALUD EN QUEMCHI
Luis Macías, alcalde de Quemchi resaltó los avances que se han registrado en la comuna en materia de salud, y aprovechó de dar a conocer las infraestructuras que están en camino de edificación. “Están aprobadas las postas de salud de Montemar y de isla Tac por un valor de 193 millones de pesos cada una”, destacó.

La Clínica Móvil dental se encuentra desde el lunes 16 de marzo en la comunidad de Quicaví hasta este viernes realizando atenciones a la población estudiantil y adulta. La atención es gratuita para todos los usuarios de Fonasa.

Otro de sus objetivos es facilitar el acceso a la atención odontológica en poblaciones marginadas y de difícil acceso comunidades Williches, especialmente de los beneficiarios que no pertenecen a grupos priorizados.

En Quemchi llaman a postular a Fondos Municipales: se inicio proceso fondeve fondepro y fondeporte 2009


Hasta el 30 de abril tiene plazo las organizaciones sociales de Quemchi para presentar postulaciones a los diferentes fondos que concursaran 15 millones de pesos dispuestos para incentivar la participación de la comunidad organizada.

El llamado lo realizó el alcalde Luís Macías a todas las organizaciones sociales de la comuna para que presenten sus iniciativas al concurso de proyectos correspondiente al Fondo de Desarrollo Vecinal (FONDEVE), de desarrollo productivo (FONDEPRO) y de incentivo al deporte y la recreación (FONDEPORTE). Éstos tienen como propósito promover e incentivar la participación de la comunidad organizada contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de las personas beneficiadas.

CONCURSO DE PROYECTOS 2009
Los proyectos FONDEVE financiarán iniciativas de Agua Potable, Educación y Cultura, Salud y Medio Ambiente, junto a Construcción e Implementación de sedes sociales. Los recursos suman este año 7 millones de pesos.

FONDEPRO a su vez entrega oportunidades a organizaciones con personalidad jurídica que buscan emprender alguna actividad productiva, que requieran de una pequeña cantidad de recursos para iniciarse y/o mejorarse. Los recursos de FONDEPRO alcanzan a 4 millones de pesos.

FONDEPRO financia todas aquellas iniciativas vinculadas a los ejes de turismo, pesca, y silvoagropecuario que contribuyan al estímulo de los sectores productivos.

En tanto que FONDEPORTE financia iniciativas destinadas a fomentar el deporte, ya sean desarrollo de actividades deportivas, infraestructura y equipamiento deportivo. Todo ello cuenta con un marco presupuestario de 4 millones de pesos.

En los tres concursos las organizaciones deberán presentar montos máximos para proyectos de infraestructura por 400 mil pesos. En equipamiento e implementación y otras actividades, máximos de 300 mil pesos.

Recordemos que el año pasado FONDEVE premió 28 iniciativas; FONDEPORTE a 12 organizaciones de carácter deportivo y FONDEPRO un total de 9 agrupaciones.

No pueden postular quienes hayan sido favorecidas con subvención municipal año 2009, organizaciones con personalidad jurídica que tengan deuda con la municipalidad de Quemchi o bien rendiciones de cuentas pendientes.

martes, 17 de marzo de 2009

En Quemchi comenzó proceso de Becas Municipales:comprende recursos por seis millones de pesos


Para este año 2009 se consideran un total de 30 cupos dirigidos a estudiantes universitarios o de carreras técnico profesional con buenos rendimientos y de condición económica desmejorada.

Ello luego que este lunes fueron aprobadas por unanimidad por parte del Concejo Municipal las Bases de dicho concurso. Se trata de un apoyo fundamental en materia educacional que todos los años entrega la Municipalidad de Quemchi y a la que el alcalde Luís Macías le ha dado prioridad durante su administración.

APOYO PARA ESTUDIANTES
Este año los cupos este año alcanzarán para 30 estudiantes ascendiendo los montos a 200 mil pesos. Las personas que podrán postular son todos aquellos alumnos que actualmente se encuentren cursando una carrera técnica o profesional en algún centro de Educación Superior del país y residir en la Comuna de Quemchi.


Deberán acreditar un Promedio Mínimo de notas 5.5 (promedio general de 1º a 4º medio) para aquellos que ingresan a la educación superior por primera vez. Promedio Mínimo de notas 5.0 para aquellos que ya cursen la educación superior en universidades y un 5.5 en Institutos profesionales o cursos que se desarrollen los fines de semana. Por su parte tendrán que justificar una situación económica deficiente a través de la Ficha de Protección Social.

REQUISITOS Y PLAZOS
Los requisitos que se exigirán este año son: Fotocopia de Carnet de Identidad, Certificado de Notas año anterior, Comprobante de matrícula 2009, Ficha de postulación entregada por Departamento Social. Además, Liquidación de sueldos, colilla de pago subsidio, pensión, o formulario de declaración de gastos mensuales entregado por el Departamento Social.

Otros requisitos son: Certificado medico en caso que algún integrante del grupo familiar presente enfermedades; Certificado de Finanzas que acredite rendición al día para aquellos alumnos que obtuvieron la beca en el año 2008.

Así también deberán acompañar una carta solicitud dirigida al Alcalde Luís Macias Demarchi, en donde se explique la situación del alumno y a su vez justifique la necesidad de postular a esta Beca. Junto a ello un Certificado de ficha de protección social emitido por la Ilustre Municipalidad de Quemchi. Los antecedentes deben ser ingresados en la Oficina de Partes del Municipio en un sobre cerrado.

La documentación será recibida desde la tercera semana de Marzo hasta la tercera semana de Abril (17 de Abril).

Cabe recordar que durante el año 2008 se entregaron 36 becas sumando aproximadamente 7 millones de pesos, puesto que el alcalde Luís Macías y el Concejo Municipal acordaron entonces, otorgar la ayuda a 16 estudiantes de puntuación más baja.

Comitiva francesa visitó Quemchi: evaluaron proyectos de cooperación con la comuna







Con una cena de camaradería fue recibida por parte del Concejo Municipal el pasado viernes 13 de marzo la comitiva encabezada por la senadora Marie Ivonne Blondyn y el alcalde Michel Canadet.

El encuentro tuvo como objetivo conversar sobre los avances del programa que lleva el nombre de la provincia francesa, Finistère, línea de cooperación descentralizada del concejo general de esa localidad, con las comunas de la provincia de Chiloé.

COOPERACIÓN ENTRE FINISTERRE Y CHILOÉ
El programa que ya tiene cuatro años, tiene como tema central cooperar con capacitación y fomento en las áreas de turismo, pesca y educación. Nuestra zona de la comuna de los mil paisajes fue elegida por su parecido geográfico así como la similitud en las actividades económicas que se desarrollan.

La comitiva, que estará en Chile hasta el miércoles de la próxima semana, está encabezada por la senadora Marie Ivonne Blondyn y el alcalde Michel Canadet.

Blondyn señaló estar muy contenta con la Municipalidad de Quemchi, puesto que una de las temáticas en educación es entregar becas para los estudiantes de más bajos recursos. En este contexto, la municipalidad quemchina les informó sobre la entrega de diez becas para este año, las que se suman a las cuarenta becas que se entregan entre Finistére y Quemchi.

“LIBRO – ÁLBUM” Y RUTA TURÍSTICA
Uno de los proyectos principales que se están ejecutando en la actualidad en Quemchi, es el proyecto “libro- álbum” a cargo de Alice Nicola, profesora de literatura del país europeo, que lo está ejecutando en la Biblioteca de Quemchi. Este proyecto tiene como objetivo facilitar la lectura a través de las imágenes, método que ha tenido éxito en la localidad francesa.

Otro aporte de Finisterre ha sido la Ruta turística y de senderos en la costa mar interior de Ancud, Quemchi, Dalcahue y Castro. En Quemchi la ruta que se propone es el actual camino costero que comienza desde el sector de Pido y termina en el centro de Quemchi, para continuar por el camino Puerto Fernández hasta llegar a Dalcahue. Algunos otras propuestas tienen que ver con elaboración de una señalética turística provincial y la elaboración de una Guía turística.

En la cita se contó con la grata presencia de Ana Calvez, intérprete y responsable de la Cooperación descentralizada Finistère en Chiloé; Jean Philippe Willaume, responsable de Finistère en Chiloé y Consejal Gral; y Pierre Antonine Mangin, colaborador de Jean Philippe.

La cena tuvo lugar con la presencia de los concejales María Cristina Ampuero, Eliana Donke y Christian Ampuero, en representación del Concejo Municipal, profesionales de las áreas de pesca, turismo y educación de la Municipalidad de Quemchi y la organizadora, Teolinda Higuera, encargada del departamento de cultura y Biblioteca, quienes disfrutaron de tradicionales platos como centolla y cancato en el restaurante Barlovento.

viernes, 13 de marzo de 2009

Disponen nuevos Contenedores de Basuras en Quemchi Urbano


Un nuevo adelanto se ha incorporado desde esta semana para la correcta disposición de los residuos domiciliarios en la ciudad de Quemchi gracias a un proyecto contemplado por la Municipalidad de Quemchi que alcanza aproximadamente a 2 millones de pesos.

Se trata de 40 contenedores de basuras que ya han sido instalados por la Municipalidad de Quemchi en distintos sectores de la ciudad por parte de la Dirección de Obras del Municipio.

Se trata de la renovación de este material de tanta importancia para el correcto aseo de la ciudad cabecera de la comuna de los mil paisajes junto con un adelanto más para la comunidad, dentro del programa de modernización urbana que ha emprendido la administración del alcalde Luís Macías.

Se hace un llamado a los habitantes de la comuna para que utilicen de buena forma estos contenedores para que así podamos contar con una ciudad siempre limpia y en orden.

Iniciaron trabajos de construcción de muro de contención en Estero Sangra

Serán 40 metros de muro de contención y tuberías de canalización para aguas lluvia que le cambiarán la cara al Estero Sangra en Quemchi urbano.

Se trata de la primera etapa del proyecto que es financiado por el Programa de Mejoramiento Urbano – PMU – de la Sub secretaría de Desarrollo Regional por un valor de 17 millones de pesos.

El alcalde Luís Macías destacó que este proyecto les cambiará las condiciones de vida a los habitantes de Estero Sangra.

La empresa de René Orlando Villarroel se adjudicó las obras que son apoyadas por maquinaria municipal. En el lugar se instalarán 53 tuberías que canalizarán las aguas lluvias e impedirán las inundaciones que han complicado la vida a los habitantes del lugar.

Se está preparando una segunda etapa de este proyecto a través de un proyecto FRIL, de iniciativa local.

Felicitamos a los vecinos de Estero Sangra que han participado y se han esforzado en sacar adelante este proyecto de adelanto para su barrio.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Santiago y Valdivia se suman a “La Hora del Planeta” contra el cambio climático


Hasta el momento son 1.189 urbes de 80 países las que participarán en la iniciativa impulsada por el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) para lanzar un mensaje a los líderes mundiales que se reunirán en diciembre de este año en Copenhague para firmar un nuevo tratado global sobre cambio climático que sustituya al tratado de Kyoto.

Las ciudades de Santiago y Valdivia son hasta el momento las únicas del país que confirmaron que se sumarán a la convocatoria del Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) para apagar las luces de sus edificios más emblemáticos el próximo 28 de marzo, en señal de lucha contra el cambio climático.

El Palacio de La Moneda, la plaza de la Ciudadanía, la Torre Entel, la Catedral de Santiago y los municipios de Santiago y de la capital de la Región de los Ríos son parte de los íconos chilenos que durante una hora, entre las 20:30 y las 21:30, suspenderán su iluminación.

Hasta el momento son 1.189 urbes de 80 países las que participarán en la iniciativa, a la que se podrán sumar todos los habitantes expresando su preocupación por este tema apagando las luces de sus hogares. El objetivo es lanzar un mensaje a los líderes mundiales que se reunirán en diciembre de este año en Copenhague para firmar un nuevo tratado global sobre cambio climático que sustituya al tratado de Kyoto.

La campaña mundial comenzará en Nueva Zelanda -debido a la diferencia horaria- donde todos los generadores de diesel de las islas Chatham, un pequeño archipiélago en la costa este, serán apagados a la hora convenida.

El apagón mundial se irá trasladando hacia el oeste, desde las principales ciudades de Asia-Pacífico, hasta Europa, donde serán apagados monumentos emblemáticos como la Torre Eiffel en París, o la Acrópolis en Atenas.

La campaña llegará después al continente americano, donde participarán las principales ciudades tanto del Norte como de centro y Sudamérica.

La mayoría de los países del continente se han sumado ya a la iniciativa. En Colombia, se oscurecerán iconos de Bogotá como la plaza de Bolívar, así como Las Tres Cruces de Cali, y otros monumentos a decidir de Medellín y Cartagena. En Bolivia tomarán parte en la campaña ciudades como Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

Toda Centroamérica se unirá asimismo a la Hora del Planeta. Así, la ciudad de Guatemala, la ciudad más grande de la región, apagará sus luces al igual que lo hará San José de Costa Rica. En Belice una campaña de puerta en puerta motivará a los habitantes de 9 comunidades para apagar sus luces.

En Perú, las autoridades han llamado a que todos los peruanos apaguen las luces durante la Hora del Planeta.

El WWF aspira a que la Hora del Planeta se convierta en el evento de participación masiva más importante del mundo y que llegue a implicar a mil millones de personas.
FUENTE: EL MOSTRADOR www.elmostrador.cl

martes, 10 de marzo de 2009

Montemar contará con moderna Posta de Salud: En Quemchi se han construido cinco recintos en los últimos tres años


El presupuesto de 193 millones de pesos permitirá a la población de este sector rural contar con un moderno establecimiento lo que redundará en una mejor calidad de vida.

A la buena noticia de la aprobación para la ejecución de la Posta de Salud de isla Tac durante la última semana, se sumó este lunes el visto bueno de parte del Gobierno Regional para la ejecución de la Reposición del recinto para el sector Montemar.

NUEVA POSTA PARA MONTEMAR
Así fue confirmado por el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Quemchi, Luís Macías, quien con satisfacción manifestó que dicho proyecto se encuentra “recomendado satisfactoriamente” para su reposición.

Luís Macías señaló que de acuerdo a lo proyectado, la nueva Posta de Salud de Montemar, cuya superficie será de 263 metros cuadrados, contará con todo el equipamiento requerido para la atención del público usuario: Box multipropósito, Box gineco obstétrico, Box de procedimiento, SOME, farmacia, baños, sala de espera, sala de educación grupal, bodega y accesos. También se construirá la casa habitación para el profesional que atenderá a la comunidad, vivienda que contará con una superficie de 167 metros cuadrados. El nuevo establecimiento estará en el mismo lugar que actualmente se emplaza. La empresa que se adjudique la licitación, a la que se podría llamar en el mes de junio aproximadamente, tendrá un plazo de cinco meses para culminar la obra.

QUEMCHI CON MEJOR SALUD
Los adelantos ya señalados no son aislados, sino que comprenden un completo mejoramiento de las condiciones de atención de la población.

Ello porque en Quemchi en los últimos tres años se han construido cinco nuevas Postas, correspondiendo a los sectores de Mechuque, Morrolobos, Quicaví, Montemar e isla Tac. A estos sectores se debe agregar la posta de Quinterquen, reposición que fue posible dada la cooperación de la ONG española “Proyecto Red Solidaria”, entidad que aportó con 2 millones y medio de pesos. El vínculo se produjo por las exitosas gestiones realizadas por el alcalde Luís Macías.

A ello hay que sumar el Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOF) de Metahue y la puesta en funciones de la lancha de salud, lo que permite una atención oportuna en las islas Chauques y Butachauques.

Queda sólo pendiente el establecimiento de la comunidad de Voigue en la isla Cheniao, sólo debe aclararse un tema referente al terreno en la que estará emplazada, quedando el proyecto a partir de entonces, listo para ser presentado al Gobierno regional.

domingo, 8 de marzo de 2009

IMPORTANTE REUNION DE LA UNION COMUNAL DE JUNTAS DE VECINOS EL PROXIMO 18 DE MARZO


Como una reunión de suma importancia para la comuna calificó la cita del 18 de marzo próximo el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Balsamino Lleucún, asamblea en la que estará presente el coordinador del Plan Chiloé Nelson González Ballesteros.

Esta reunión había sido agendada hace cerca de dos meses, cuando el Ministerio de Obras Públicas presentó en Quemchi las obras del Plan Chiloé, pero donde hubo mínima asistencia de dirigentes, vecinos y comunidad en general. Fue en esa oportunidad cuando el presidente de la Unión Comunal y el alcalde Luís Macías solicitaron que se realice tal asamblea abierta.

Para el dirigente local, se trata de la oportunidad de conocer más de cerca las obras del Plan Chiloé pero también de opinar acerca de las mismas, así como de consultar por aquellas de las áreas de salud y educación, que son las áreas que la propia unión comunal solicitó que se pongan en tabla para esa fecha.

Balsamino Lleucún reiteró el llamado para que en esa fecha asistan todos los integrantes de las fuerzas vivas de la comuna de Quemchi para que nadie se reste de esta importante ocasión y todos sean protagonistas de los beneficios para Chiloé.

Entonces, el 18 de marzo a las 09.30 hrs. se reunirá la Unión Comunal en un lugar todavía definir, y a las 11 horas comenzará la reunión con la coordinación del Plan Chiloé, y la presencia del alcalde Luís Macías.

QUEMCHI CELEBRÓ DIA DE LA MUJER


Con un ambiente cargado de emotividad y alegría se celebró en Quemchi el Día Internacional de la Mujer.

La actividad tuvo lugar el pasado viernes en la Biblioteca Pública de Quemchi, lugar hasta donde asistieron una veintena de mujeres. En la ocasión se premió a tres mujeres de la comuna, quienes por su esfuerzo y dedicación a sus familias, han salido adelante convirtiéndose en un ejemplo para todos.

Se trata de María Soto Vidal, María Berta Barría y María Norma Vargas, las que recibieron de manos del alcalde de la comuna Luís Macías los regalos, diploma y un ramo de flores.

También recibió la distinción, aunque no estuvo presente en la ceremonia, la señora Claudina Vargas Vargas del sector de Montemar. A ella se le hará entrega personalmente de los regalos.

La jornada estuvo matizada por videos, además de la música latinoamericana interpretada por Fabián y Cristian, además de Cristian Brito, quienes animaron la velada con sus canciones.

Educación en Quemchi: Se inició Año Escolar 2009


A toda velocidad comenzó el año educativo en la comuna de Quemchi. Este lunes 9 de marzo se inician oficialmente todas las actividades con un acto que tendrá lugar a las 11 de la mañana en la Escuela de Montemar.


Hasta allí llegarán distintas autoridades, entre ellos Fabián Matamala, jefe de SECPLAN, quien acudirá en representación del alcalde de la comuna Luis Macías, quien se encontrará ese día en Santiago.


Junto a él, estará el director del DAEM Héctor Barría, directivos del colegio, padres y apoderados alumnos y comunidad en general.

Con el mismo impulso el área Educación de la comuna de Quemchi comenzó las actividades en orden a dar cumplimiento a la Ley de Subvención Escolar Preferencial, también llamada Ley SEP.

De este modo, la semana pasada ya comenzaron las reuniones con los directivos del DAEM, la nueva unidad Técnico Pedagógica de esta dirección, además del asesor externo, Ricardo Vargas, para implementar el Programa de Mejoramiento de la Educación en todas las escuelas que están dentro de esta nueva ley.

El profesional señaló que según lo indica la ley de Subvención Escolar Preferencial, todas las escuelas deben poner en marcha un programa de mejoramiento educativo de manera tal de poner en práctica las nuevas modalidades de educación, y beneficiar así a los alumnos más vulnerables. Esto rige para las escuelas públicas como para las particulares subvencionadas.

El programa tiene un plazo de cuatro años, al cabo de los cuales la comuna deberá mostrar mejores índices educativos que los que tiene actualmente.

Retoman trabajos en Plaza de Quemchi: Empresa GHP a cargo de las obras


Las faenas en principal paseo público de la comuna de los mil paisajes tienen un plazo inicial de cuatro meses para su finalización.

Tras superar varios inconvenientes, se pusieron en marcha nuevamente los trabajos de Remodelación de la Plaza de Armas de Quemchi, proyecto que lleva adelante el Servicio de Vivienda y Urbanismo de la región de Los Lagos.

Recordemos que el financiamiento de la Renovación de la Plaza de Armas de Quemchi asciende a aproximadamente 73 millones de pesos y es una de las obras a la que el alcalde Luís Macías le ha dado una importancia fundamental, toda vez que en su administración se destaca la renovación de la infraestructura urbana como uno de sus principales adelantos. Similar preocupación ha mostrado el nuevo Concejo Municipal, en orden a que se culmine dicho proyecto para bien de la comunidad.

Las obras se retomaron el pasado lunes 2 de marzo a cargo de la empresa constructora GHP de la ciudad de Frutillar. Ya se cuenta con cierre perimetral, permitiendo así tomar el control del espacio y de inmediato avanzar en la terminación de este importante proyecto que le dará un nuevo rostro al Centro Cívico de la ciudad de Quemchi.

Así lo destacó el ingeniero constructor residente en la obra, Jorge Muñoz, quien se encuentra a la cabeza de una cuadrilla de trabajadores todos ellos habitantes de la misma comuna lo que genera trabajo para aproximadamente cinco personas.

PROYECTO
Agregó el profesional que el proyecto de Remodelación de este espacio público no será modificado por lo que se mantendrá el diseño inicial que contempla un novedoso diseño de embarcación. En sus 1.700 metros cuadrados la Plaza tendrá en gran parte concreto con asientos en niveles.

La iluminación será otro componente de suma relevancia para otorgar más espacios a la civilidad, incluso en las largas noches de invierno. Este sistema de luz corresponderá a seis focos de altura y donde se instalarán aproximadamente 40 bolardos con halógeno.

Se mantendrá una zona de áreas verdes lo que en el centro de la Plaza se mezclará con los adocretos (adoquines) rojos y grises y los azulejos azules que imitarán el oleaje del mar chilote. También contará con una “rosa de los vientos” que llevará diversos coloridos de baldosas.

Cerca de cuatro meses tiene como plazo la empresa frutillarina GHP para culminar con esta obra de remodelación que comenzó en 2008.

jueves, 5 de marzo de 2009

Prodesal Quemchi realiza Gira Técnica


El objetivo de la delegación quemchina es empaparse de otras prácticas agropecuarias además de intercambiar conocimientos con similares grupos Prodesal.

La mañana de este jueves emprendieron viaje una veintena de agricultores, todos ellos coordinadores de los diferentes grupos que conforman los módulos 1 y 2 del Programa de Desarrollo Local – PRODESAL - perteneciente a la Municipalidad de Quemchi.

Alrededor del mediodía salieron con destino a las provincias de Llanquihue y Osorno, en una Gira Técnica que les llevará hasta Calbuco en primer término, Río Negro y luego hasta Frutillar para posteriormente arribará hasta la comuna de Osorno. En todos estos lugares se espera interactuar con actores del mundo campesino de la región.

Así lo señaló el jefe técnico de Prodesal Quemchi Cristian Arraño. “En esta ocasión tenemos como objetivo que los agricultores traigan experiencias nuevas de manera de mejorar las prácticas que en la comuna desarrollan”.

La delegación está integrada por representantes de los Módulos 1 y 2, es decir isla grande y sectores insulares (islas Chauques y Butachauques), cerca de 17 varones y 4 mujeres. Junto a ellos viajaron también los técnicos de Prodesal, Bladimir Cárdenas y Juan Cárcamo y demás profesionales del programa. Se espera su regreso para el día domingo 8 de marzo.

Uno de los agricultores, Armando Alvarado del sector de Quinterquen, isla Caucahue, manifestó sentirse muy contento por esta oportunidad. “Va a ser muy positivo para todos nosotros, conocer como están trabajando en otros lugares y ojalá que podamos volver y contar todo eso que hemos aprendido”, expresó. La Gira es íntegramente financiada por el programa Prodesal y por la Ilustre Municipalidad de Quemchi.

martes, 3 de marzo de 2009

Positivos avances se concretan tras Concejo Municipal realizado en islas Chauques




Este diálogo franco entre comunidad y autoridades en las islas Chauques se va a materializar en más progreso para los sectores insulares. Coincidentemente, cuando se levanta aceleradamente la posta de salud de Mechuque, se informó de la aprobación del proyecto de reposición de la posta de isla Tac.

Una evaluación positiva realizaron el alcalde de la comuna Luís Macías y el Concejo Municipal tras la sesión de Concejo llevada a cabo en la isla Mechuque, ello porque se logró un diálogo franco entre autoridades y comunidad, aunando esfuerzos para conseguir los adelantos necesarios.

En la reunión de la junta de vecinos de Mechuque, que encabezó la directiva encabezada por su presidente Héctor Cárcamo junto al alcalde Luís Macías y Concejales, las solicitudes por la extensión en la red de energía eléctrica, agua potable, caminos, y muros de contención fueron la tónica. Varios acuerdos salieron a la luz, entre ellos, los trabajos de caminos en ese sector. Así lo destacó el alcalde Luís Macías.

“En este momento tenemos máquinas arrendadas en isla Mechuque, ahora llevamos otra a los sectores de Tauculón y de Cheniao, vamos a seguir trabajando durante todo el mes de marzo completo”, apuntó Luís Macías. La autoridad manifestó que este es un esfuerzo compartido entre las comunidades, dirigentes y el Concejo Municipal “que ahora está con un apoyo irrestricto hacia esta administración (…) tenemos plena confianza en que haremos un trabajo mucho mejor, pensando en la comunidad”.

Durante la tarde se concretó la sesión de Concejo en el sector de nueva villa de Mechuque. Juan Paichil, presidente de esa unidad vecinal señaló sentirse muy contento por la primera reunión que allí se lleva a cabo. “Lo principal es el alcantarillado, los muros de contención, los caminos por los niños que van al colegio. Todo fue muy efectivo aquí en el Concejo”, indicó el dirigente.

La totalidad del Concejo Municipal asistió a la jornada de lunes en las Chauques donde los vecinos pudieron conocer a los nuevos concejales. Elena Donke, Alfonso Paillaleve y Christian Ampuero, junto a sus colegas María Cristina Ampuero, Miguel Vera y Francisco Millán.

Estas buenas noticias para las islas se sumaron a los avances en las postas de los sectores insulares. Porque a toda máquina comenzaron los trabajos de construcción de la nueva posta de salud rural de Mechuque mientras que ya fue aprobado el proyecto de la nueva posta de isla Tac. Así lo pudo comprobar el alcalde de la comuna de Quemchi Luís Macias durante la visita efectuada a la isla Mechuque este día lunes.

La nueva posta de salud de Mechuque tendrá un costo de 156 millones 080 mil 883 pesos, recursos financiados por el Ministerio de Salud. Las obras comenzaron el pasado 17 de enero y su término está proyectado para el 16 de mayo próximo.

En tanto en isla Tac, fue aprobado el proyecto de Reposición de esa localidad por un monto de 207 millones 620 mil pesos, recursos provenientes del Ministerio de Salud a través del FNDR. Contará con equipamiento y box multipropósito, box gíneco obstétrica, Some, farmacia, sala de espera, baños, casa para el paramédico entre otros. Dentro de las próximas semanas se llamará a licitación.

domingo, 1 de marzo de 2009

Avanza conectividad marítima en Quemchi


Un avance muy positivo, de un 68%, registran los trabajos de construcción de la rampa de Metahue, isla Butachauques, obra que entregará mayor facilidades y seguridad a los habitantes de las islas Butachauques, en la comuna de Quemchi.

Así lo destacó el alcalde de la comuna de Quemchi Luís Macías, quien explicó que se trata de una rampa peatonal de 110 metros de longitud, explanada de acceso de 590 metros cuadrados y un completo equipamiento de iluminación, con un costo total de 569 millones de pesos, terminal portuario que está a cargo de la Empresa Constructora EDECO S.A.

El objetivo que persigue este significativo adelanto para la gente de mar de isla Butachauques es mejorar la conectividad de todas las personas que utilizan a diario transporte marítimo con las diferentes islas y con la isla grande de Chiloé.

Más noticias positivas ha recibido la comuna de Quemchi en materia de conectividad marítima porque recientemente, la Dirección de Obras Portuarias realizó la apertura de las ofertas técnicas para la construcción de las rampas de los sectores Voigue y Quicaví, en la comuna de Quemchi, por lo que también durante este año se iniciará la construcción de esas rampas en Cheniao y sector costero de Quemchi.

Concejo Municipal sesiona en isla Mechuque


El edil quemchino y los concejales esperan poder escuchar los planteamientos y necesidades de los vecinos así como dar curso al anuncio de proyectos de adelanto, fundamentales para el desarrollo de las localidades insulares.

Este lunes, el Concejo Municipal de Quemchi se traslada con todo hasta isla Mechuque para sostener allí una sesión ordinaria, como parte de los acuerdos tomados en orden a realizar permanentemente reuniones en los sectores insulares, y conocer en terreno las necesidades de los habitantes de la comuna.

EN NUEVA VILLA Y MECHUQUE
Según informó el alcalde de la comuna Luís Macías, durante la jornada en rigor habrá dos reuniones. Porque a las 11 de la mañana se arribará hasta el sector de Nueva Villa de Mechuque, para celebrar en ese lugar una reunión ampliada con la comunidad.

Posteriormente, a las tres de la tarde sesionará el Concejo Municipal de Quemchi presidido por el alcalde Luís Macías, donde uno de los puntos a tratar será precisamente escuchar los planteamientos de la comunidad a través de sus organizaciones formales.

Recordemos que la anterior reunión de Concejo se realizó el mes pasado en isla Tac.

REUNION EXTRAORDINARIA
En otras actividades del Concejo municipal, el jueves 26 de febrero recién pasado tuvo lugar una reunión extraordinaria en la que fueron tratados varios temas de relevancia para la comunidad.

Particularmente, destacó la aprobación de modificaciones presupuestarias por unanimidad de parte del Concejo, que permitirán realizar el cierre perimetral del Parque Municipal, así como de cada uno de los 16 módulos existentes, de manera de salvaguardar la inversión realizada allí por el municipio;

Por otra parte, los concejales también por unanimidad, entregaron su compromiso para que el municipio de Quemchi sea partícipe del Programa de Asistencia Técnica para la implementación de presupuestos participativos en la comuna, que lleva a cabo la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere. De esta manera, una vez manifestado ese compromiso a fines de este año se podrá materializar ese programa.

En otro ámbito, el concejo municipal dio su aprobación por unanimidad para que se realice nuevamente una licitación pública para adquirir un tractor con desmalezadora. El encargado de Secplan Fabián Matamala señaló que se trata de un proyecto formulado en 2008, que incluía un camión tolva, el que ya está en funcionamiento. Sin embargo, los recursos no fueron suficientes para adquirir el tractor con desmalezadora por lo que el Consejo regional debió suplementar el financiamiento. De esta manera, durante esta semana se realizará la licitación de tan importante maquinaria, la que permitirá llevar a cabo el tan necesario mantenimiento de caminos.

Finalmente, en la citada reunión extraordinaria se aprobó la continuidad del Programa de Mejoramiento de la Gestión Educativa y fueron entregadas para análisis las bases del concurso FONDEVE, FONDEPRO Y FONDEPORTE.